lunes, 24 de octubre de 2011

Dell e Intel impulsan estudio sobre entorno laboral


México y otros 10 países están siendo analizados por Dell, Intel y la compañía de investigación de mercado TNS Research para identificar y explorar las nuevas tendencias mundiales de la fuerza laboral y el papel de la tecnología en su evolución.
"No buscamos dar respuestas sino proponer una discusión: la productividad ya no se puede medir en horas y sí en resultados", explicó durante la presentación de la primera etapa del estudio, Luis Gonçalves, director general de Dell México.
"Según un estudio de IDC, se espera que la población mundial de trabajadores móviles aumente de casi 920 millones en 2008 a más de un millón 200 mil en 2013, lo que representa casi 35 por ciento de la fuerza laboral en todo el mundo", agregó.
Scott Overson, director general de Intel México, precisó a su vez que la tecnología ya utiliza métricas de resultado sin necesidad de considerar las horas: "Lo que podemos ver es que la siguiente generación se basa en la creatividad para dar más valor, flexibilidad y productividad a su trabajo".
Incluso comentó que "los trabajadores pueden estar en Facebook y al mismo tiempo estar corriendo una aplicación de la corporación en la que trabajan".
Al respecto, Gonçalves dijo que él mismo es un ejemplo de cómo será el trabajo en el futuro, ya que estuvo laborando 10 años para Dell desde su casa, y expresó que el tener a los empleados cumpliendo un horario fijo y determinado, no garantiza la productividad ni los resultados.
PRODUCTIVIDAD SIN ATADURAS
Los trabajadores ya están acostumbrados a interactuar con diferentes tecnologías, por lo que las empresas deben ser flexibles y dar la posibilidad a sus empleados de acceder a la información desde diferentes dispositivos y sistemas operativos, convinieron ambos directivos.
De igual modo, Gonçalves y Overson coincidieron en los desafíos en materia de seguridad que esta tendencia conlleva, pero destacaron que existen soluciones de diferentes empresas capaces de resguardar los datos.
Además, Luis Gonçalves añadió que la innovación estará cada vez más liderada por el trabajador, por lo que las redes sociales que usan compañías como Dell e Intel tratan de identificar grupos funcionales en los que los empleados al comunicarse generan ideas que la empresa debe identificar e impulsar.
"Esta generación no quiere hablar con su jefe para contarle una idea, a través de la jerarquía, y saber si se puede hacer. Los empleados quieren ser productivos y alcanzar resultados. El trabajo en equipo estará basado en tecnología sin afectar a las compañías", sentenció el directivo de Dell.
METODOLOGÍA ESPECIALIZADA
En la primera etapa del estudio, un equipo de investigadores y analistas identificaron una serie de objetivos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos y legales que están impulsando los cambios que tienen lugar en organizaciones en el mundo.Después de un examen de los aspectos comunes y las sinergias entre los pilotos, el equipo desarrolló tendencias globales con las hipótesis de acompañamiento para la exploración y la validación de todo el proyecto.
Productividad medida en resultados, no en horas: Los avances en el área de TI posibilitan a los trabajadores para entregar cada vez más rápido y de mejor manera las tareas. Los empleados se encuentran en línea, con la capacidad de conectarse en prácticamente cualquier momento y desde gran diversidad de ubicaciones.
Administradores de TI: Hoy en día juegan un papel protagónico, que tiende a ser más que una herramienta para completar tareas, volviéndose un socio estratégico del negocio al facilitar el crecimiento profesional y personal de los trabajadores.
Cambio en la adopción de dispositivos, el acceso al mundo digital: La facilidad de uso de los dispositivos ayudará a la democratización de las fuerzas laborales a nivel global.
Participación colectiva: Se está dando el crecimiento de tendencias que fomentan que la compatibilidad sea uno de los desafíos de TI.
Evolución de la fuerza laboral: La virtualización se vuelve una gran tecnología en términos de administración y entrega de recursos, pero es necesario que existan normas de gestión y herramientas implementadas para asegurar que las organizaciones no dejen de hacer frente a la proliferación de servidores virtuales.
Nativo digital contra ingenuidad digital: Dentro de esta polémica, se encuentran los primeros indicios de un conflicto inter generacional donde las diferencias en capacidad e interés tecnológico provocan problemas dentro de grupos de colaboradores. No obstante, aun cuando pueden originarse tensiones entre las diferentes generaciones, también es posible ofrecer los medios para acortar estas brechas y facilitar el conocimiento compartido.
Valores contra reglas: La desconfianza entre empleados y empleadores detiene la adopción de nuevas prácticas laborales. Sin embargo, existe la tecnología que permite mantener la integridad de la información sin comprometer el tema de seguridad de los datos.
Innovación liderada por el trabajador: Las soluciones de TI diseñadas para todos, están siendo sustituidas por sistemas creados por los empleados para satisfacer sus propias necesidades. Los empleadores están reconociendo el valor del conocimiento en manos de sus trabajadores y empiezan a aprovechar esto para compartir las enseñanzas y establecer sistemas de medida y nuevas herramientas.
PORVENIR PROFESIONAL
"En Dell e Intel estamos llevando a cabo una serie de investigaciones en profundidad para establecer cómo las principales tendencias en la fuerza de trabajo se manifiestan, la manera en que las empresas están respondiendo, y cuáles son las implicaciones de la Informática y las tecnologías emergentes, para así poder seguir desarrollando soluciones que refuercen nuestro compromiso con los clientes", señaló Luis Gonçalves.
El futuro del cómputo está siendo impulsado con el objetivo de facilitar y capacitar esta nueva generación de empleados. Las soluciones de infraestructura desempeñan un papel importante en la entrega de flexibilidad para cuestiones de control y seguridad que las empresas y trabajadores requieren.
Mientras que la tecnología jugará un rol central en estas tendencias, la solución de algunos retos que éstas implican, involucrará cambios en diferentes niveles. Lo que el área de TI puede hacer es proveer plataformas que fomenten nuevos acercamientos al desarrollo del campo y fuerza laboral.




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