jueves, 17 de noviembre de 2011

Google lanza su primera tienda de música para competir con Apple


Desde su lanzamiento, en 2003, el sistema de venta de música digital de Apple, iTunes, se ha convertido en el rey indiscutido de esta industria.
Microsoft, Nokia e incluso Amazon han intentado aplacar la hegemonía, pero sin superar este dominio.
Ahora es el turno de Google. Desde hace tiempo que el buscador preparaba una tienda para ofrecer contenido musical. En mayo presentó su primer apronte: Music Beta, un reproductor musical en la nube (un disco duro virtual) diseñado para escuchar música en cualquier dispositivo conectado a la red que funcionara con su sistema operativo Android. ¿El resultado? Sus usuarios pasaron, en promedio, 2,5 horas al día usando la aplicación.
Pero ayer, en un evento realizado en Los Angeles, la compañía presentó la segunda parte de su proyecto, Google Music: un sistema para vender música y que combina elementos de redes sociales y la nube para sacar ventaja sobre Apple.

Canciones sociales
Hasta antes del lanzamiento de ayer, Google Beta sólo ofrecía almacenar música en la nube. Pero el nuevo servicio permite, además, de almacenarlas en la nube -con un tope de 20 mil canciones-, descargarlas.
Para acceder a servicio desde un computador, el usuario debe ir a la página music.google.com, y si lo hace desde un dispositivo móvil, debe actualizar el Android Market.
El costo de las canciones es igual que en la tienda de Apple: entre 0,99 hasta 1,29 dólares, aunque con una calidad mayor. Los títulos comprados permiten ser descargados o escuchados en línea en cualquier dispositivo asociado a una cuenta del usuario.
Otra de las regalías que tendrán las canciones adquiridas por este sistema es que podrán ser compartidas en la nueva red social de la firma, Google Plus, aunque con ciertas restricciones: sólo podrá ser compartida en línea y escuchada una vez, pero con la opción de comprarla. Incluso, si un usuario compra un álbum, puede compartirlo completo, aunque con la misma limitante.
El servicio comienza con 8 millones de canciones, aunque a fin de año ya serán 13 millones, gracias a los acuerdos con los sellos EMI, Universal y Sony, aunque no con Warner, que lo deja en desventaja respecto a sus competidores.
Sin embargo, para suplir esta ausencia, Google aseguró una serie de exclusivas con artistas como Coldplay, Shakira y Pearl Jam. Las exclusivas van desde ofrecer canciones semanas antes de salir en otras tiendas, ofrecer canciones promocionales gratis, entrevistas y acceso a comprar presentaciones en vivo que no están en otras tiendas.

Un sello virtual
Durante el lanzamiento, Google sorprendió anunciando un sistema llamado Artists Hubs, que permitirá a cualquier artista promover su música por este sistema, creando para ello una página en el mismo sitio donde ofrecer su trabajo. Si el artista decide no cobrar por su música, tampoco deberá pagar nada. Pero si decide cobrar por cada tema descargado, deberá cancelar una suscripción de 25 dólares. Claro que bajo esta modalidad, Google se queda con el 30% de todas las ventas realizadas.
El servicio permite que el artista tenga el control: desde el precio que cobrará por canción, hasta la duración de las "previews" que se escuchan antes de comprar. Eso si, el sistema estará disponible por el momento sólo en EE.UU., como lo confirmó a La Tercera una fuente de la compañía desde ese país. Se estima que mientras no se logre acuerdo con Warner, el sistema no se internacionalizará.

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